Esta semana se está celebrando el 49º Paris Show Air, una feria aeronáutica donde se exponen todos los avances que surgen en este sector, desde la mejora de los asientos y las aceitunas que te ponen para comer hasta los motores con turbinas evolucionadas que hacen tropecientas mil polladas y encima ahorran combustible. Pero lo que me ha llamado la atención ha sido D-Dalus, el prototipo que veis en la imagen de arriba ya que no tiene alas fijas ni utiliza rotores convencionales para volar.
D-Dalus se caracteriza por tener un motor que utiliza cuatro turbinas cilíndricas (en formas de discos según la presentación) de contra-rotación que están asociadas mecánicamente, pero que para lograr la propulsión pueden, individualmente y en promedio, alcanzar velocidades de giro de 2200 rpm. Utilizando un sistema de regulación de la fricción y manteniendo su propulsión en un equilibrio dinámico, la estabilidad del avión será una cuestión asegurada. Cada uno de los discos está rodeado por hojas a las que se le puede variar el ángulo,permitiendo movilidad y propulsión de hasta 360º sobre cualquier eje. La sorpresa es evidente y recuerda a los helicópteros hovers, pudiéndose despegar el avión de manera vertical, volar en cualquier otro tipo de posición y girar en cualquier sentido sin las complicaciones que pueden resultar del uso de drones y de la dificultad que suponen los helicópteros.
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