sábado, 25 de junio de 2011

El avión sin alas

Esta semana se está celebrando el 49º Paris Show Air, una feria aeronáutica donde se exponen todos los avances que surgen en este sector, desde la mejora de los asientos y las aceitunas que te ponen para comer hasta los motores con turbinas evolucionadas que hacen tropecientas mil polladas y encima ahorran combustible. Pero lo que me ha llamado la atención ha sido D-Dalus, el prototipo que veis en la imagen de arriba ya que no tiene alas fijas ni utiliza rotores convencionales para volar.
D-Dalus se caracteriza por tener un motor que utiliza cuatro turbinas cilíndricas (en formas de discos según la presentación) de contra-rotación que están asociadas mecánicamente, pero que para lograr la propulsión pueden, individualmente y en promedio, alcanzar velocidades de giro de 2200 rpm. Utilizando un sistema de regulación de la fricción y manteniendo su propulsión en un equilibrio dinámico, la estabilidad del avión será una cuestión asegurada. Cada uno de los discos está rodeado por hojas a las que se le puede variar el ángulo,permitiendo movilidad y propulsión de hasta 360º sobre cualquier eje. La sorpresa es evidente y recuerda a los helicópteros hovers, pudiéndose despegar el avión de manera vertical, volar en cualquier otro tipo de posición y girar en cualquier sentido sin las complicaciones que pueden resultar del uso de drones y de la dificultad que suponen los helicópteros.

Para los interesados en más información click aquí.

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